Flipper, Arcade, Videojuegos y mucho Más...
 
 

Inicio
Inicio
Flipper
Arcade
Nuevo ¡¡ Visual Pinball
Juegos Arcade Online
Videojuegos
Contacto
Manuales
Imágenes
Restauraciones
Foro
 

 

..............................

 
banner
 
 
 
 

 

 

 
Flipper
 

La Historia

 
El origen del Flipper (Pinball) se remonta al siglo XVIII, precisamente en Francia, con un juego bastante rudimentario llamado BAGATELLE, el cual consistía en un tablero horizontal de puntería, montado en una mesa, el cual tenía una serie de hoyos y topes de madera, los que determinaban el recorrido de la bola. este aparato fue por esos tiempos muy famoso en Europa.
A mediados del siglo XIX en U.S.A, se reemplazaron los topes de madera del BAGATELLE por clavos metálicos, lo que le dio el nombre de PINBALL.
Paralelamente, los Ingleses modificaban el BAGATELLE, agregando el concepto de puntaje, esta versión la llamaron Kokamaru.
1860 La versión norteamericana del juego pasó a llamarse TIVOLI haciéndose muy popular y creciendo su manofactura a niveles vertiginosos.

1871 Monty Redgrave patenta el lanzabolas, con este invento Redgrave se adjudicó el título de "padre del pinball" en U.S.A., Su singular y efectivo invento se mantiene hasta nuestros días.

1900 Se incorpora la electricidad al Pinball.

1920 Nace el "WHIFFLE", con la característica de incluir monedero.

1931 David Gottlieb presenta BAFFLE BALL, la primera máquina de pinball construida y vendida a nivel masivo, se fabricaron más de 60.000 unidades. 1932 Harry Williams, un visionario, presenta el juego ADVANCE, que incluye un mecanismo que más tarde evoluciona al TILT. Nace "BALLY", creada por Ray Maloney, un ex distribuidor de Gottlieb, quien debutó con el famoso juego BALLYHOO.

1933 Se incorpora la electricidad al juego, como primeros esbozos de iluminación. En U.S.A. existen más de 75 empresas que manofacturan máquinas de Pinball.

1934 "CONTACT" creado por H. Williams incluye las primeras piezas mecánicas.

1935 Harry Williams produce para la compañía ROCKOLA, la máquina "JIGSAW" Se introduce el electroimán por primera vez en juego llamado "FLEET" de BALLY.

1936 Aparece el primer esbozo de Bumpers en una máquina de BALLY llamada "BUMPERS" Comienza a usarse la corriente alterna.

1937 Proliferan las máquinas con un tablero vertical (futuro cabezal) donde se destaca la puntuación o gráfica alusiva al juego. Este elemento fue evolucionando hasta lo que hoy llamamos "BACKGLASS"

1941 La producción de Pinballs sufre un estancamiento, debido a la llegada de la segunda guerra mundial.

1946 La compañía Williams hace su debut con el Pinball "SUSPENCE", la que rápidamente se transformó en un coloso de la industria de juegos electrónicos.

1947 Gottlieb lanza el popular "HUMPTY DUMPTY", el primer Pinball con flippers, distribuidas por toda la cubierta de juego, lo que inaugura la posibilidad de mantener la bola en juego, gracias a los flippers y la habilidad del jugador.

1948 Bally presenta oficialmente su gran descubrimiento: Los "Bumpers", que rápidamente fueron incorporados por las otras compañías con otros nombres.

1950 Gottlieb agrega a sus máquinas los "Kikers", mecanismos de rebote automático, que se mantienen hasta hoy, dándole al juego más acción y velocidad.

1954 Sale al mercado el primer Pinball para 4 jugadores, se llama "Super Jumbo", de la compañía de D.Gottlieb, que además este mismo año reemplazó los marcadores de puntajes con luces, por relojes rotatorios de puntaje.

1955 Se comienzan a introducir piezas animadas mecánicas en los backglass. 1956 Nace el sistema MULTIBALL, funciona con 6 bolas simultáneas, es de BALLY y se llama "Balls-a-popin".

1957 Las patas de madera (fresno) son reemplazadas por metálicas. Los bordes del gabinete también se modernizan con barras de metal.

1960 Debuta el sistema "EXTRABALL" (bola extra), en una máquina Gottlieb llamada "Flipper".

1961 Williams lanza "Space Ship", el último de los juegos con sistema de puntaje basado en luces.

1962 Se incorporan las "DROP TARGETS" (cartas), al golpearlas con la bola se ocultan.

1963 Aparecen los "BONOS" de puntuación.

1964 Bally presenta una gran innovación, un sistema para la salida de la bola automático,hasta el momento lo hacía el jugador con un sistema manual.

1965 En "Bank A Ball" de Gottlieb, aparece el primer pasillo doble a los costados de los kikers, lo que da 2 posibilidades a la bola: La de volver a la paleta (flipper) o salir del juego.

1966 Bally lanza su modelo "Bazaar", que incluye un sistema de paletas que se desplaza sobre el playfield, variando la abertura entre ellas, este invento no prosperó.

1968 Aumenta el tamaño de los flippers, de mini a jumbo (desde 6.30 cm. a 7.50 cm)

1971 Aparece "Challenger" el primer pinball en que se enfrentan 2 jugadores simultáneamente, uno a cada extremo.

1972 Las máquinas de pinball se legalizan en Los Angeles, después de 33 años de clandestinidad.

1975 Chicago Coin comercializa "Super Flipper", el primer juego de pinball que incluye una pantalla de video.

1976 Se legalizan los Pinballs en Nueva York. Columbia Pictures compra la fábrica Gottlieb, en 55 millones de dólares.

1976 Bally lanza un modelo con un disco giratorio en el playfield (Fireball). 1977 Bally lanza un éxito de ventas "Eight Ball" con 20.230 unidades. Atari hace su debut en el reino del Pinball con "Atarians", el primer pinball de gabinete ancho (wide body). 1978/ Williams presenta una variación en la forma de sus flippers: "Banana", que se carac- terizan por una notable curvatura. Esta innovación se aplicó en 2 modelos: "Disco Fever" y "Time Warp". 1979 Williams estrena "Flash" el primero con efectos de sonido 100% electrónicos. Nace el primer Pinball parlanchín, es de Williams y se llama "Gorgar". 1980 Williams lanza "Firepower", el primer Pinball electrónico con sistema MULTIBALL. Este mismo año presentan "Black Knight", el primer juego con 2 pisos e imanes bajo el playfield (MAGNA SAVE), usados más tarde en "Jungle Lord y "Solar Fire" Bally lanza su primer Pinball con voz "Xenon". 1981 Gottlieb sorprende con el primer Pinball de 3 pisos "Haunted House". 1982 Stern cierra su producción de pinballs. 1983 Fallece Harry Williams, considerado el Thomas Edison del mundo del Pinball. 1984 Gottlieb es vendida, cambiando su nombre a Premier. 1985 Bally lanza un remake de un gran éxito "Fireball Clasic". 1986 Por primera vez se usa fotografía en la manofactura de un Backglass, en "Raven", de Premier. 1987 Aparece un nuevo fabricante: Data East, debuta con "Laser War" que incluye sonido Stereo. Stern se asocia con Data East. 1988 La compañía Bally compra Williams.

1989 Data East incorpora a sus máquinas flippers controlados por circuitos integrados. 1991 Son introducidos los display de matriz de punto. 1992 "The Addams Family" se gana el título del Pinball más vendido de todos los tiempos. 1995 Aparece la firma Capcom, fabricando sólo 6 modelos en un año, luego de esta corta producción desaparece. 1996 Premier cierra su división Pinballs. Williams lanza una nueva propuesta PINBALL 2.000 una fusión entre Pinball y video juego. Sacan sólo 2 modelos con este sistema "Revenge From Mars" y "Star Wars, Episodio I". 1999 Williams se retira del mercado, con este suceso muchos dan por terminada a la industria del Pinball. 2000 Stern con un pequeño tiraje lanza "Striker Xtreme" Crisis en el mundo de los juegos electrónicos. 2001 Stern lanza "Austin Powers" Actualmente es la única compañía que oficialmente se encuentra produciendo Pinballs entre los últimos tílulos de Stern se encuentran: Playboy, The Simpsons Party Pinball, Monopoly, The Lords Of The Rings, Ripley"s. continuará....
 
Pagina nueva 1

 

 

............................................................................................

 
Nº Visitas: 7875

Copiright

FLIPPER.CL ©  - Santiago - Chile